Un vocero de ese órgano señaló, en declaraciones divulgadas este miércoles por el diario La Repubblica, que ahora esa disposición debe pasar a la Cámara de Diputados, donde también necesita contar con la aceptación de la mayoría para que se convierta en ley.
Entre las fuerzas opositoras, solo el Movimiento 5 Estrellas (M5S), se opuso firmemente a ese decreto, con la negativa de 23 senadores.
Ettore Licheri, uno de los principales exponentes de ese partido, integrante de la Comisión senatorial de Asuntos Exteriores y de Defensa, expresó durante el debate que “no es cierto que todos estemos a favor de la paz en esta Cámara”, para poner fin al conflicto en Ucrania.
“Quien esté sinceramente a favor de la paz no puede dejar de tomar partido contra cualquier escalada militar y quien está a favor de un suministro continuo de armas no puede, por coherencia, decir que está a favor de la paz”, manifestó el legislador.
“Es una cuestión de lógica y de comportamiento consecuente”, agregó Licheri pues, según dijo “o se envían armas o se emplea la diplomacia, no hay término medio. Entonces quítense la máscara de hipocresía y tengan el coraje de decir la verdad a los italianos”, quienes en su mayoría rechazan ese suministro de armas, según muestran los sondeos.
El pasado sábado el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se comunicó vía telefónica con Francesco Taló, asistente de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para presionar sobre la reanudación del suministro de armamentos al ejército ucraniano, indicó La Repubblica en una nota publicada ese día.
En criterio de analistas, uno de los objetivos actuales de Washington es agilizar la aprobación parlamentaria de nuevos envíos bélicos a Kiev por parte de Roma, y la inclusión en los mismos de sistemas antimisiles tierra-aire de mediano alcance Samp-T, capaces de destruir medios aéreos a una distancia de 100 kilómetros, indicó esa fuente.
El Samp-T, precisó La Repubblica, “tiene posibilidades limitadas contra misiles balísticos, pero representa un poderoso sistema contra aviones, drones y misiles crucero, por lo que puede actuar como un escudo incluso para una gran ciudad como Kiev”.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, manifestó recientemente que su gobierno descartaba la posibilidad de que Italia pueda ser garante de un eventual acuerdo de paz entre Kiev y Moscú, como propuso Meloni a fines de diciembre pasado.
Zajárova expresó que “es extraño para nosotros recibir propuestas de mediación de países que, desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania, adoptaron una posición antirrusa muy agresiva”.
ro/ort