El encuentro de difusión científica, impulsado por el parlamento, tendrá como lema Sin límite real y abordará temas cruciales del mundo moderno, como el metaverso, la inteligencia artificial, el medioambiente y el cambio climático, entre otros.
“Se trata de un espacio de diálogo del mundo de la ciencia y la academia, con el de la política”, dijo en el acto el presidente del senado, Álvaro Elizalde.
En su discurso, Elizalde recordó la importancia que tuvo en su momento la creación de la imprenta, la cual cambió la cultura, la política y la historia de la humanidad.
“La revolución que significa internet como una oportunidad para democratizar el conocimiento, tiene un impacto similar a la creación de la imprenta y muchas veces no somos capaces de analizar desde el punto de vista de la política, los cambios culturales que se han generado”, afirmó.
Declaró que por ese motivo este año el foco central del encuentro serán los objetivos y oportunidades que representa la virtualidad del metaverso, sus implicaciones y sobre todo los cambios en la forma en que convivimos y vivimos.
El metaverso es un nuevo eslabón en la era de las telecomunicaciones donde se entremezclan lo físico y lo digital gracias a herramientas de realidad virtual aumentada.
“Los seres humanos hemos cambiado de una forma impensada cómo nos comunicamos”, declaró la presidenta de la Academia de Ciencias de Chile, Cecilia Hidalgo, y añadió que el objetivo es ver cómo abordamos el futuro.
“Hemos hecho cosas bien, pero hay otras que corregir, como la protección del medioambiente y la biodiversidad y para eso tenemos que generar conocimiento”, afirmó.
Se espera la participación de algunos Premios Nobel, académicos, neurocientíficos y especialistas en inteligencia artificial, entre otros.
Dentro de las novedades de este congreso figuran la traducción en tiempo real mediante tecnología sin intervención humana.
El público tendrá también la oportunidad de experimentar el metaverso en sitios públicos, algo desconocido para muchos.
mem/car