La IA permite que los sistemas tecnológicos resuelvan problemas asociados comúnmente al pensamiento humano y tiene aplicaciones en sectores como la salud, la educación, el transporte o las finanzas.
“Tomando los debidos resguardos y cultivando una conciencia crítica, esta va a ser una gran herramienta para el desarrollo de Chile y América Latina en su empeño por alcanzar mayores grados de bienestar para las personas”, dijo en la apertura del evento el presidente Gabriel Boric.
Añadió que esa nueva tecnología, al ser creada por los seres humanos, está intrínsecamente cargada de valores, no solo en su uso, sino también en su diseño.
“Por eso es necesario acompañar su desarrollo con una reflexión ética profunda y también con una regulación normativa”, advirtió.
En recientes declaraciones, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, expresó que la IA avanza a una velocidad exponencial, en cambio la ética y la capacidad de regularla van a paso de tortuga.
“Hemos generado una tecnología maravillosa, tal vez no soñada por ningún ancestro, que te puede llevar a los mejores o a los peores mundos”, advirtió Girardi a Prensa Latina.
Como ejemplos citó a la energía nuclear capaz de matar a miles en un instante o salvar a una persona del cáncer, o la neurotecnología, que permite reponer los pensamientos frente al Alzheimer, pero al mismo tiempo elimina la libertad y autonomía.
El evento, que se extenderá hasta el 20 de enero, es auspiciado por Encuentros del Futuro, la Academia de Ciencias, el Senado, la Cámara de Diputados, el Gobierno y todas las universidades del país.
Expertos provenientes de diversos ámbitos, como la informática, la neurociencia cognitiva, la filosofía, la IA y la epidemiología, participan en el encuentro.
Congreso Futuro también reflexionará sobre otros temas, como la salud, el medioambiente, la política y la cultura.
jha/car