martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza en Chile Congreso dedicado a la Inteligencia Artificial

comienza-en-chile-congreso-dedicado-a-la-inteligencia-artificial
Santiago de Chile, 15 ene (Prensa Latina) Más de 100 expertos de numerosos países del mundo participan hoy en Chile en el Congreso Futuro 2024, dedicado en esta edición a la Inteligencia Artificial (IA), sus oportunidades y desafíos.

La IA permite que los sistemas tecnológicos resuelvan problemas asociados comúnmente al pensamiento humano y tiene aplicaciones en sectores como la salud, la educación, el transporte o las finanzas.

“Tomando los debidos resguardos y cultivando una conciencia crítica, esta va a ser una gran herramienta para el desarrollo de Chile y América Latina en su empeño por alcanzar mayores grados de bienestar para las personas”, dijo en la apertura del evento el presidente Gabriel Boric.

Añadió que esa nueva tecnología, al ser creada por los seres humanos, está intrínsecamente cargada de valores, no solo en su uso, sino también en su diseño.

“Por eso es necesario acompañar su desarrollo con una reflexión ética profunda y también con una regulación normativa”, advirtió.

En recientes declaraciones, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, expresó que la IA avanza a una velocidad exponencial, en cambio la ética y la capacidad de regularla van a paso de tortuga.

“Hemos generado una tecnología maravillosa, tal vez no soñada por ningún ancestro, que te puede llevar a los mejores o a los peores mundos”, advirtió Girardi a Prensa Latina.

Como ejemplos citó a la energía nuclear capaz de matar a miles en un instante o salvar a una persona del cáncer, o la neurotecnología, que permite reponer los pensamientos frente al Alzheimer, pero al mismo tiempo elimina la libertad y autonomía.

El evento, que se extenderá hasta el 20 de enero, es auspiciado por Encuentros del Futuro, la Academia de Ciencias, el Senado, la Cámara de Diputados, el Gobierno y todas las universidades del país.

Expertos provenientes de diversos ámbitos, como la informática, la neurociencia cognitiva, la filosofía, la IA y la epidemiología, participan en el encuentro.

Congreso Futuro también reflexionará sobre otros temas, como la salud, el medioambiente, la política y la cultura.

jha/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.