En la circular dirigida a los diputados, se indica que ese día también presentará su informe anual de gobierno el presidente Alejandro Giammattei.
Después de liderar el Congreso por un año, Shirley Rivera volverá a ocupar el puesto para el periodo 2023-2024 como principal carta del partido oficial Vamos.
Según la agenda divulgada, el acto oficial comenzará a las 10:00 hora local en la sede del Palacio Legislativo, el cual amanecerá con un amplio dispositivo de seguridad como en ocasiones anteriores en resguardo de posibles grupos de manifestantes, aunque fuentes de Protocolo aseguraron que se trata de garantizar la entrada de los invitados.
En la directiva que asumirá hay representación de siete bloques legislativos, en su mayoría aliados de Vamos a la hora de presentar iniciativas de ley o aprobar decretos de urgencia nacional.
En el periodo que iniciará el 14 de enero, Rivera impulsará la misma dinámica de trabajo, que gracias al diálogo y los consensos permitió la aprobación de 57 decretos, el más reciente, el 11 de enero último, la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, destacó el Legislativo en una publicación en sus redes sociales.
Lo cierto es que en un año electoral y casi a las puertas de la convocatoria a las urnas para el 25 de junio, los distintos bloques se concentrarán en buena medida en hacer campaña electoral y darse a conocer ante sus electores, recordaron analistas.
En cuanto a la presentación del tercer informe de Giammattei, en las páginas del Gobierno hace unos días aparece la leyenda «Muy pronto, 2022, año de los logros», de ahí que se espera un resumen de las obras realizadas.
También el mismo sábado, la secretaría de Comunicación de la Presidencia anunció que el Jefe de Estado presentará su tercera rendición de cuentas en el Patio de la Vida del Palacio Nacional de la Cultura, pero a partir de las 17:00 hora local.
Ante la duplicidad de actividades, muchos se preguntan si irá al Congreso o solo mandará el documento.
jha/mmc