En conferencia de prensa, el titular aseguró que el marco legal para la investigaciones de los expertos de Alemania, Francia y Luxemburgo sobre delitos sospechosos en el Banco Central Libanés responde al Acuerdo Anticorrupción de las Naciones Unidas de 2008 y ratificado por el país un año después.
La autoridad indicó que el ministerio recibió solicitudes de cooperación judicial de estos tres países europeos para venir a Líbano e interrogar a personas y escuchar testimonios, y en ese sentido las solicitudes mencionadas fueron remitidas al Tribunal de Casación.
También el anuncio de la investigación requirió informar a las personas a interrogar y obtener su consentimiento libre, de conformidad con la Ley de enjuiciamiento penal libanés y ante la autoridad especificada por la normativa, subrayó Al-Koury.
En relación con la fecha de llegada de las delegaciones judiciales europeas, el ministro informó de la presencia del equipo de Alemania y en los próximos días arribarán a Beirut los miembros de Francia y Luxemburgo para finalizar las indagaciones el 20 de este mes.
La investigación acontecerá en presencia de todos los miembros de las delegaciones en coordinación con el Ministerio Público y no incluye la implementación de ningún procedimiento judicial extranjero en suelo libanés, agregó.
Cerca de 25 personalidades, entre banqueros, jueces y políticos conforman la delegación de expertos que busca determinar las fuentes de los activos del gobernador del Banco Central, Riad Salameh, en los bancos europeos y las transacciones monetarias que ocurrieron desde el territorio en los últimos años.
En este sentido, las investigaciones a los allegados a Salameh, a otros dirigentes del Banco Central y a los gerentes de las instituciones prestamistas comerciales, puede considerarse uno de los pasos finales antes de presentar cargos directos, según fuentes judiciales.
Las sesiones de interrogatorio tendrán por sede la sala principal de la Corte de Casación en el Palacio de Justicia de Beirut, en presencia de representantes de la fiscalía libanesa que asumirán personalmente las preguntas del equipo europeo.
Desde fines de 2021, expertos en Suiza, Francia y Luxemburgo buscan pistas en la trayectoria de Salameh por sospecha de malversación de fondos del Banco Central.
En marzo del año pasado la agencia de cooperación de justicia penal de la Unión Europea ayudó a congelar unos 132 millones de dólares de activos libaneses en Francia, Alemania, Luxemburgo, Mónaco y Bélgica, que incluyen propiedades y cuentas bancarias.
La medida está vinculada a la investigación de lavado de dinero que relaciona a cinco ciudadanos, entre ellos Salameh, sospechosos de malversar alrededor de 330 millones de dólares.
jf/yma