El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de Angola señala que el encuentro formó parte de la tradicional gira que realizan los jefes de la diplomacia china al continente africano a inicios de año.
En tal sentido, el Estado angoleño agradece la visita a Luanda del ministro Qin Gang, lo cual coincide con el aniversario 40 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países (12 de enero de 1983), expresa la nota entregada a la prensa.
Desde 2007, añade el documento, Angola constituye el mayor socio comercial de China en África, con un alto volumen de negocios que registró, solo en 2010, un total de 24,8 mil millones de dólares.
El gigante asiático es actualmente el mayor acreedor de Angola, a partir de las múltiples líneas de crédito abiertas por el Gobierno chino mediante bancos estatales, explicó el Mirex.
Según el escrito, la deuda, pagada esencialmente con el valor de la venta de petróleo, rondaba, hasta 2019, los 23 mil millones de dólares, y en 2018, China aprobó una nueva línea de financiamiento de dos mil millones de dólares.
Esta asociación tiene como base la igualdad y los beneficios mutuamente ventajosos y, además de contribuir al desarrollo de ambos países, puede “ayudar a establecer un nuevo orden político y económico internacional y a promover la democratización de las relaciones internacionales”, consideró el Mirex.
rgh/mjm
















