Según anunció la cancillería local, el encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de un encuentro del jefe de la diplomacia china con el presidente João Lourenço.
El canciller Téte António encabezará la delegación angoleña en las pláticas, signadas por la celebración ayer del aniversario 40 del establecimiento de las relaciones entre los dos Estados (12 de enero de 1983).
Hasta la fecha, China es el principal socio comercial de Angola, el más grande mercado de exportación y una importante fuente de inversiones, confirmó el embajador Gong Tao.
Dentro de África, este país de la región subsahariana constituye el segundo socio comercial y el mayor exportador de petróleo para el mercado chino, abundó el jefe de la legación en un artículo de su autoría, publicado por la agencia de prensa Angop.
En opinión de Tao, los vínculos bilaterales durante los 40 años representan un ejemplo de cooperación sur-sur, en defensa del multilateralismo, los intereses comunes de las naciones en desarrollo, la prosperidad y la estabilidad del mundo.
A lo largo de los cuatro decenios, empresas chinas construyeron alrededor de tres mil kilómetros de vías férreas en Angola, 20 mil kilómetros de carreteras, 100 mil viviendas sociales, 100 escuelas y 50 hospitales, ejemplificó.
Las obras finalizadas y en curso, explicó, incluyen la presa Caculo Cabaça, el nuevo aeropuerto internacional de Luanda, las ciudades de Kilamba y Dundo, el Ferrocarril de Benguela y la central térmica de Soyo.
Respondiendo a las necesidades de la parte angoleña, China organizó la formación de más de tres mil especialistas en las áreas de comercio, agricultura, salud, medios de comunicación y policía, agregó.
jcm/mjm
















