La iniciativa Violeta Sí, Violencia No, que une a 15 organizaciones, busca incrementar el liderazgo y la participación de las mujeres en el mundo de la política y de esa forma alcanzar una plena democracia paritaria en el país.
Así lo explicó en rueda de prensa Rocío Rosero, coordinadora de la coalición, para quien lo importante ahora es incidir tanto en los partidos y movimientos como en las autoridades electorales para lograr una presencia responsable de las mujeres en los sufragios.
De los 186 candidatos para las prefecturas, solo 46 son mujeres y 140 son hombres; de los miles de aspirantes a las alcaldías, apenas 470 son féminas y mil 69 son del sexo masculino, ejemplificó Mónica Vanegas, representante de la fundación Haciendo Ecuador.
Ante ese escenario, Vanegas puntualizó que la campaña Violeta sí, Violencia no, trasciende las elecciones seccionales y busca incidir en la gobernabilidad de los partidos, para que sean liderados por mujeres, señaló Vanegas.
Nivia Velez, de la Red de Mujeres de Loja, señaló en rueda de prensa que en una sociedad patriarcal como la ecuatoriana, donde hay exclusión femenina, es necesario generar las condiciones para que la participación política se dé con respeto y la igualdad.
Por su parte, Daniela Chacón, representante de la organización Tandem, informó que pedirán a partidos y movimientos suscribir un compromiso que garantice el acceso de mujeres a espacios de poder en condiciones paritarias.
Asimismo, el documento incluye un protocolo para atender, sancionar y erradicar agresiones de todo tipo contra las mujeres dentro de las fuerzas políticas, aunque la violencia también tiene lugar en redes sociales.
Estadísticas de la Corporación Participación Ciudadana y del observatorio de Haciendo Ecuador indican que entre 2020 y 2022 monitorearon nueve mil 780 tuits en los cuales hostigaron a 30 mujeres con cargos de decisión y defensoras de derechos.
rgh/av