El gobernante dijo que en el ámbito de salud los países en desarrollo comparten el énfasis en la promoción de la medicina tradicional, el desarrollo de centros regionales de asistencia sanitaria y la mejora de la movilidad de los profesionales de la salud.
Expresó que todos podemos beneficiarnos de compartir las mejores prácticas en formación profesional y el uso de la tecnología para ofrecer educación a distancia, especialmente en zonas remotas y agregó que el despliegue de bienes públicos digitales puede aumentar la inclusión financiera en las naciones en desarrollo a gran escala y velocidad.
Indicó la importancia de invertir en infraestructuras de conectividad y la necesidad de diversificar las cadenas de suministro globales y encontrar formas de vincular a los países en desarrollo a estas cadenas de valor.
Modi expresó que todas esas ideas, compartidas por el Sur Global, servirán de inspiración a la India en su intento de dar forma a la agenda del G20.
Nueva Delhi acogió la Cumbre Voz del Sur Global, celebrada en formato virtual con la participación de líderes y ministros de 125 naciones de Asia, África y América Latina, cuando el planeta atraviesa un período difícil marcado por los desafíos a la salud, la seguridad alimentaria, la energía, la financiación, las tecnologías y el crecimiento económico.
En la sesión de ministros de Finanzas se intercambiaron puntos de vista sobre las necesidades de desarrollo del Sur Global y la vista de Medio Ambiente se centró en equilibrar el crecimiento con la sostenibilidad y la importancia del estilo de vida, y pidió una acción climática acelerada y la entrega de financiación por pérdidas y daños ante los impactos climáticos.
La sesión de ministros de Asuntos Exteriores expresó preocupación por la fragmentación del panorama internacional y las perspectivas de crear un entorno propicio para las prioridades de desarrollo del Sur Global y pidieron un multilateralismo renovado e integrador que refleje las realidades contemporáneas y la necesidad de la voz colectiva contra el terrorismo.
Los titulares de Energía remarcaron la seguridad energética para el desarrollo humano, la diversificación de las fuentes de energía y compartir las mejores prácticas para desarrollar energías renovables y alternativas.
En el panel de Comercio se compartieron estrategias para mejorar el clima empresarial y de inversión en los países en desarrollo y diversificar las cadenas de suministro, entre otras.
La sesión de Salud hizo hincapié en un enfoque integrador de la seguridad sanitaria mundial y en la de Educación se compartieron ideas para alcanzar sociedades basadas en el conocimiento con fuerzas de trabajo preparadas para el futuro.
oda/abm