El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, Gustavo Chamorro, subrayó la importancia de efectuar el autofocal, tras comprobarse la existencia de criaderos en más del 90 por ciento de las casas visitadas en esta capital y en el departamento Central en diciembre pasado.
Chamorro reiteró la necesidad de eliminar todo objeto que pueda servir de criadero al mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya con el objetivo de evitar la propagación de esas enfermedades en el territorio nacional. Al respecto, insistió que la exclusión de los ambientes favorables para la reproducción del aedes aegypti constituye la primera estrategia a seguir.
Paraguay declaró la víspera una alerta epidemiológica ante el repunte de los casos de chikungunya, que ascendieron a mil 460 al concluir 2022.
Viviana de Egea, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, precisó que solo en las tres últimas semanas de diciembre de 2022 se contabilizaron 576 aquejados.
El síntoma más común de esa dolencia es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de malestar en las articulaciones y la cabeza, nauseas, fatiga y erupción cutánea.
mem/mpv