Lo anterior ocurrió durante la sesión virtual de ministros de Medio Ambiente como parte de la «Cumbre de la Voz del Sur Global», término referido a las naciones en desarrollo de Asia, África y América Latina.
En su discurso de apertura, el ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, Bhupender Yadav, reafirmó la necesidad de desarrollar políticas inclusivas y sostenibles para reducir la desigualdad y contribuir al empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de las personas.
Mencionó el papel de India a la hora de apoyar y alzar la voz del Sur Global para tratar la cuestión del cambio climático y el medio ambiente en diversos foros internacionales.
También se trataron los problemas a los que se enfrentan los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo debido al cambio climático y las iniciativas adoptadas por India en ese sentido, como la Coalición para Infraestructuras Resistentes a Desastres, Infraestructuras para Estados Insulares Resistentes y la Alianza Solar Internacional, entre otras.
Subrayó el titular indio de Medio Ambiente que las acciones respetuosas con el medio ambiente a escala masiva en todo el mundo, pueden ser una contribución positiva significativa para salvar el mundo.
Destacó la importancia de la Misión LiFE (Estilo de vida respetuoso con el medio ambiente) impulsada por Nueva Delhi para abordar el problema mundial del cambio climático.
Los ministros del Sur Global plantearon varios problemas que enfrentan los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo como la seguridad alimentaria, la subida del nivel del mar, la erosión costera, la recesión económica debido a la pandemia de covid-19.
A su vez, los países costeros en desarrollo señalaron los efectos catastróficos del cambio climático y muchos destacaron el papel de las políticas de adaptación que están desarrollando para hacer frente al cambio climático.
El uso de la energía verde, las energías renovables, la economía circular, el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad fueron algunos de los intentos comunes mencionados por los países del Sur, que además destacaron sus objetivos e iniciativas de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional para reducir los gases de efecto invernadero.
Apuntaron que el problema del cambio climático es común a todos los países, sean desarrollados o en desarrollo, pero que la solución no es fácil para los países pobres carentes de apoyo tecnológico y financiero, a la vez que elogiaron el papel de la cooperación Sur-Sur para hacer frente a los retos del cambio climático.
La Cumbre «Voz del Sur Global» sesiona durante dos días de forma virtual con representantes de 120 estados.
mgt/abm