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Países del Caribe se beneficiarán de plataforma digital de la OPS

Kingston, 14 ene (Prensa Latina) Los países del Caribe se beneficiarán de una plataforma digital llamada All-in-ONE Telehealth para llevar los servicios de telesalud a las poblaciones remotas, destacó hoy aquí el diario Jamaica Gleaner.

La nueva iniciativa, basada en tecnología de código abierto y desarrollada en 2022, tendrá una prueba piloto en Trinidad y Tobago y luego está prevista su implantación en Bahamas, Surinam, Dominica, además de El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay, Panamá y Nicaragua.

Desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), convertirá la telemedicina en la «nueva normalidad» para los trabajadores sanitarios y quienes tratan padecimientos crónicos, añadió el medio.

«El objetivo de la plataforma es mejorar el alcance y seguimiento de los pacientes, con énfasis en la continuidad de la atención para las personas con enfermedades no transmisibles (ENT)», describió la entidad sanitaria de las Naciones Unidas.

Sebastián García Saiso, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS, explicó que al ser crónicas, requieren una atención continua y su empeoramiento, si no se controla, puede pasar una factura enorme a las personas y sus familias.

Las ENT son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, y representan el 71 por ciento de los decesos a nivel planetario.

En la región de las Américas, 5,5 millones de víctimas fatales se deben a ellas, incluidos cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y pulmonares crónicas.

La plataforma puede ayudar a los diabéticos o hipertensos a controlar y vigilar su enfermedad, acotó la OPS y agregó que permite a los trabajadores sanitarios de puntos remotos crear un «triaje anticipado» para derivar a los pacientes antes de que emprendan el viaje necesario a un centro de salud.

«La instalación de la plataforma en puntos de referencia clave cambiará la vida de quienes en el pasado no tenían acceso al seguimiento sanitario cuando más lo necesitaban», apuntó Marcelo D’Agostino, asesor principal de Sistemas de Información y Salud Digital de la OPS.

La nueva iniciativa integra aplicaciones como mensajería instantánea, bots conversacionales (chatbots), historiales médicos de pacientes y recetas digitales. Por otra parte, puede enviar una alerta cuando los resultados de las pruebas de un paciente están fuera de un rango normal.

«Desde la pandemia de la Covid-19, tanto los enfermos como los profesionales de la salud están más dispuestos a aprovechar las ventajas de la telemedicina», consideró Erica Wheeler, representante de la OPS en Trinidad y Tobago.

El objetivo, al aumentar el acceso universal a la salud, es que la plataforma esté disponible como un bien público, para que todas naciones de América Latina y el Caribe puedan beneficiarse, valoró la entidad sanitaria de las Naciones Unidas.

mem/znc

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