El director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, dijo que la Junta de Gobierno aprobó de manera unánime el contrato para privatizar la generación de energía de la AEE, manteniendo en secreto la empresa favorecida.
Apuntó que el acuerdo, que ha trascendido en medios periodísticos es con la empresa Genera PR, deberá ser ratificado por la Junta de Gobierno de la AEE, por el gobernador Pedro R. Pierluisi y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Washington para el control de las finanzas de Puerto Rico.
La AAPP mantiene una rigurosa secretividad al disponer de los bienes estatales, como parte de la política de privatización impuesta por la JSF y ejecutada por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que preside el gobernador Pierluisi.
Cuando entre en vigor, el acuerdo tendrá una duración de una década.
Genera PR, según se ha trascendido de modo oficioso, es una empresa de New Fortress Energy, que a su vez vende combustible a la AEE.
Fontanés aseguró que ocho compañías participaron del proceso para privatizar la generación de energía, pero solo dos entregaron propuestas.
Actualmente, el consorcio canadiense-estadounidense LUMA Energy tiene el control de la transmisión y distribución de la AEE, lo que ha conllevado graves complicaciones para el pueblo y unas siete alzas en el coste de la electricidad.
jcm/nrm