La víspera se realizaron esos encuentros entre aspirantes de cuatro municipios y desde la tarde de este domingo se verán las caras quienes aspiran a liderar otros 17 cantones.
Aunque son más de 200 las alcaldías en disputa en todo el territorio ecuatoriano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció la realización de debates solamente en las jurisdicciones con más de 100 mil habitantes.
Entre los encuentros más esperados de la jornada están los de Quito y Guayaquil, las dos mayores ciudades del país.
En el caso de la capital del país hay 12 contendientes en la corrida por el cargo, entre ellos el representante del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Pabel Muñoz, y Jorge Yunda, de Pachakutik, quien ocupó el puesto y fue destituido.
En la costera urbe de Guayaquil, son 11 competidores y la actual alcaldesa Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, busca la reelección, pero otros como Aquiles Álvarez, de la RC, pretenden romper la hegemonía de esa fuerza política, que gobierna la ciudad hace 30 años.
Como parte del cronograma electoral, el pasado fin de semana candidatos a prefectos de 17 provincias del país expusieron sus opiniones sobre temas como seguridad, economía, movilidad, medio ambiente y gestión.
Aunque oficialmente el CNE denomina debates a esos encuentros, en realidad existe poco margen para la discusión, pues las reglas son estrictas y las preguntas están predeterminadas.
En estos momentos en todo el país transcurre la campaña electoral, que se extenderá hasta el próximo 2 de febrero, tres días antes de la convocatoria a las urnas para elegir prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, así como vocales de las juntas parroquiales.
Además, elegirán a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y votarán en el referendo propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso, el cual cuenta con el rechazo de diversos sectores, entre ellos indígenas, profesores y estudiantes.
rgh/avr