Al menos 50 equipos de privados de libertad, unas dos mil personas, trabajan para la comunidad todos los días en el territorio nacional, según dijo el director de Centros Penales, Osiris Luna.
Diariamente seguimos apoyando diversas instituciones y comunidades para que, con su fuerza de trabajo, los presos aporten en la construcción de una sociedad mejor, estimulando su sentido de utilidad y creando en ellos hábitos laborables, indicó el funcionario.
Apuntó el directivo que su país crea un nuevo sistema penitenciario que sea referente de buenas prácticas. Conformar estas comisiones es consecuencia de instaurar el orden, el control y la disciplina en centros penales, agregó.
Como parte del esfuerzo de reinserción a la sociedad, los reclusos laboran en proyectos habitacionales, de apoyo comunitario y los de limpieza de playas y ríos en todo el país.
Asimismo esta fuerza penal se emplea en la restauración, la remodelación y las mejoras de infraestructura de centros escolares, de los que 86 están finalizados y cinco en proceso, dijeron voceros.
Según las autoridades en estas labores no se incluyen a los reos vinculados a las pandillas que deben guardar prisión.
rgh/lb