Dentro de cinco días, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará la convocatoria oficial a las urnas y 24 horas después comenzará la inscripción de los binomios y de los diferentes cargos en disputa, 160 curules del Congreso, diputados al Parlamento Centroamericano, y 340 corporaciones municipales.
De ahí la premura de las agrupaciones en realizar a tiempo sus asambleas nacionales y poner en orden todos sus documentos para registrar de primeros a sus elegidos. Para los primeros en hacerlo, el premio será seleccionar el lugar que ocuparán en las boletas, al punto de que muchos ya tienen emisarios haciendo cola a las puertas del TSE.
La víspera, el Partido Republicano presentó a Rafael Espada y Arturo Herrador como su binomio presidencial y entre este mes y febrero transcurrirán la mayoría de las reuniones.
Espada, médico y cirujano, fue vicepresidente del gobierno de Álvaro Colom con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Como casi todos, sus principales líneas de acción de llegar al poder apuntan a combatir la corrupción, la inseguridad y la violencia, la atracción de inversión extranjera y mejorar indicadores de salud y educación.
Hasta ahora, ya dieron a conocer a sus elegidos los partidos Todos, Azul, Humanista, Valor, Cabal, Podemos, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Vamos/Partido de Avanzada Nacional, UNE e Integración Nacional, de 29 listos para entrar en la contienda.
La campaña electoral arrancará oficialmente el 25 de marzo y culminará tres meses después, aunque ya muchos se aventuraron a ganar seguidores en redes sociales pese a prohibiciones.
lam/mmc