La especialista y profesora consideró que es necesaria una reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), tanto en el sector público como privado.
En declaraciones al Diario La R apostó por avanzar en la transformación del SNIS, a fin de que se torne más eficiente, humano en la atención a las personas, de mejor calidad en la prevención y resolución de los problemas.
También menos mercantilizado y más equitativo en el acceso.
Es difícil de entender que en un país chico como el nuestro, sin grandes accidentes geográficos y con un sistema de salud, tengamos niveles de desigualdad que, a mi juicio, son inaceptables, apuntó.
Argumentó que ello ocurre en la atención de diversas situaciones y especialidades que se concentran en la capital del país y a su vez afecta la formación profesional.
Tenemos que dar los primeros pasos e ir más rápido para que médicos y médicas puedan optar por vivir y ejercer su profesión en el interior. Hacerlo requiere planificación, recursos y voluntad política, subrayó.
La doctora Arteta refirió situaciones de multiempleo y mencionó que un número importante de galenos trabajan en situación precaria en cuanto a sus derechos laborales mínimos tanto en la medicina pública como privada. jha/ool