Considerado un ícono de la juventud revolucionaria, Serra cumpliría este lunes 36 años, pero su vida fue arrancada de manera criminal por fuerzas paramilitares colombianas, en medio de la espiral de violencia de las llamadas guarimbas que dejó un saldo de 43 muertos y 800 heridos.
La marcha se desplazará por algunas de las vías céntricas capitalinas hasta llegar a la sede del Ministerio de Educación, donde dirigentes del PSUV, del Poder Popular y de la Misión que lleva su nombre, hablarán de sus aportes y luchas.
El pasado 4 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un Proyecto de Acuerdo en ocasión de conmemorarse el octavo aniversario de la siembra del líder revolucionario.
El presidente de dicho órgano Jorge Rodríguez manifestó en la ocasión que el horror de un fascista llamado Álvaro Uribe Vélez que “se encargó de que unos sicarios cegaran la vida ya heroica de nuestro joven diputado”.
Significó que más allá de las opiniones, conmemoraciones, denuncias y acuerdos, nosotros debemos insistir en que la única manera de que nuestros mártires pervivan y se mantengan junto a nosotros en la lucha es que nos acompañen en cada día de la jornada revolucionaria, de combate.
El 1 de octubre de 2014 un grupo de hombres armados asaltó la vivienda del líder socialista y pusieron fin a su vida con tan solo 27 años y a la de su esposa María Herrera, un crimen que se presume fue financiado por el exmandatario colombiano y cuyo autor material resultó Leiver Padilla, alias El Colombia.
La muerte de Serra recibió la condena del Gobierno y la sociedad venezolana, al tratarse del más joven diputado en la historia de la Asamblea Nacional (22 años) y de ser una figura destacada y en ascenso dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Su asesinato ocurrió en medio de un contexto violento en la sociedad venezolana, inducido por sectores de la extrema derecha nacional y estimulado por Estados Unidos y el entonces Gobierno colombiano, que tuvo como fin derrocar al presidente Nicolás Maduro.
En capilla ardiente en la Asamblea Nacional en la despedida del revolucionario, Diosdado Cabello, entonces presidente del órgano legislativo, destacó el ejemplo y fuerza de Serra, quien dijo, se encargó de formar a una gran cantidad de compañeros “en lo bueno, en lo moral y en lo ético”.
Durante su sepelio en el Cementerio General del Sur, el presidente Nicolás Maduro expresó que este pueblo sabrá convertir el dolor de que “nos hayan quitado al más valiente y brillante” de nuestros diputados, en fuerza de victoria.
jcm/jcd