martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebrarán en Venezuela Gran Marcha en honor a joven revolucionario

venez-robert
Caracas, 16 ene (Prensa Latina) Convocados por el Partido Socialista Unido (PSUV), venezolanos celebrarán hoy en esta capital una Gran Marcha en honor a Robert Serra, joven político cuyo legado pervive en la nueva generación de militantes de esa organización.

Considerado un ícono de la juventud revolucionaria, Serra cumpliría este lunes 36 años, pero su vida fue arrancada de manera criminal por fuerzas paramilitares colombianas, en medio de la espiral de violencia de las llamadas guarimbas que dejó un saldo de 43 muertos y 800 heridos.

La marcha se desplazará por algunas de las vías céntricas capitalinas hasta llegar a la sede del Ministerio de Educación, donde dirigentes del PSUV, del Poder Popular y de la Misión que lleva su nombre, hablarán de sus aportes y luchas.

El pasado 4 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un Proyecto de Acuerdo en ocasión de conmemorarse el octavo aniversario de la siembra del líder revolucionario.

El presidente de dicho órgano Jorge Rodríguez manifestó en la ocasión que el horror de un fascista llamado Álvaro Uribe Vélez que “se encargó de que unos sicarios cegaran la vida ya heroica de nuestro joven diputado”.

Significó que más allá de las opiniones, conmemoraciones, denuncias y acuerdos, nosotros debemos insistir en que la única manera de que nuestros mártires pervivan y se mantengan junto a nosotros en la lucha es que nos acompañen en cada día de la jornada revolucionaria, de combate.

El 1 de octubre de 2014 un grupo de hombres armados asaltó la vivienda del líder socialista y pusieron fin a su vida con tan solo 27 años y a la de su esposa María Herrera, un crimen que se presume fue financiado por el exmandatario colombiano y cuyo autor material resultó Leiver Padilla, alias El Colombia.

La muerte de Serra recibió la condena del Gobierno y la sociedad venezolana, al tratarse del más joven diputado en la historia de la Asamblea Nacional (22 años) y de ser una figura destacada y en ascenso dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Su asesinato ocurrió en medio de un contexto violento en la sociedad venezolana, inducido por sectores de la extrema derecha nacional y estimulado por Estados Unidos y el entonces Gobierno colombiano, que tuvo como fin derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En capilla ardiente en la Asamblea Nacional en la despedida del revolucionario, Diosdado Cabello, entonces presidente del órgano legislativo, destacó el ejemplo y fuerza de Serra, quien dijo, se encargó de formar a una gran cantidad de compañeros “en lo bueno, en lo moral y en lo ético”.

Durante su sepelio en el Cementerio General del Sur, el presidente Nicolás Maduro expresó que este pueblo sabrá convertir el dolor de que “nos hayan quitado al más valiente y brillante” de nuestros diputados, en fuerza de victoria.

jcm/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.