La fase 5 del PCT fue lanzada el pasado 23 de noviembre y se suma a las otras etapas que se encuentran en marcha: Preparación, Oportunidades, Modernización e Incursión pero la población salvadoreña desconoce que vendrá después,
El anuncio del presidente Nayib Bukele de la fase cinco tomó por sorpresa a muchas personas pues muy pocos conocen del contenido del plan que, arropado por el estado de excepción, da tan buenos resultados al gobierno, pese a denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos en su ejecución.
En una entrevista al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, que publica este lunes el diario El Salvador, se expone en detalles como avanza el enfrentamiento al crimen organizado en el país.
La gente pedía seguridad y nosotros la estamos dando. Eso es democracia, afirmó el titular en su exposición en la que destaca que el combate frontal a las maras hizo que los salvadoreños recobraran la tranquilidad durante el año pasado a escala nacional, aunque mas de tres mil inocentes fueron arrestados.
La estrategia tiene buenos resultados gracias al trabajo complementario entre los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya que desde finales de marzo de 2022 permitió que el Estado tomara el control de algunos territorios que por muchos años estuvieron asediados por las diferentes estructuras criminales, puntualizó el ministro.
Villatoro destacó el avance en la reducción de los índices de violencia y dijo que “no hay un registro en ningún país en el mundo que haya logrado una reducción de más de 60 por ciento de la tasa de homicidios, un país como lo ha hecho El Salvador, y esto no es más que ese reflejo del PCT”.
Describió a las pandillas como una corporación criminal, ya que – dijo-, “tenían territorio, tenían población y tenían recaudación. Casi era un modelo de un Estado paralelo que funcionaba a la par del Estado de El Salvador”.
Señaló que en el enfrentamiento a estos grupos que la ley califica de terroristas, realizaron más de 70 operaciones coordinadas con países vecinos, entre ellos Honduras, Guatemala, Belice, México y el mismo Estados Unidos. De todos esos países, puntualizó, hemos traído a pandilleros para someterlos a la justicia.
Asimismo aseguró que el 95 de los salvadoreños apoyan la guerra en contra de la pandilla y solo cinco están en contra pese a que, según informes de expertos, pocos conocen las fases del PCT que aún faltan por aplicar.
mem/lb