El doctor Guillermo Sequera, director de vigilancia de la salud, explicó que esa dolencia transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus provoca inflamaciones en las articulaciones y puede derivar en una afección crónica, publicó ABC Color.
Por primera vez los enfermos (mil 303 en las últimas tres semanas) superan los casos de dengue en Paraguay, comentó Sequera, e insistió en la importancia de profundizar la limpieza en las viviendas, centros laborales y espacios públicos a fin de evitar criaderos de mosquitos.
El viernes pasado la cartera de salud comunicó el deceso de una mujer de 73 años, la primera muerte reportada en el país por chikungunya.
Ese propio día la entidad sanitaria apeló al compromiso de la ciudadanía y organismos estatales y privados para realizar la inspección diaria de hogares y centros de trabajo con el objetivo de contener enfermedades transmitidas por mosquitos.
En días recientes Asunción declaró alerta epidemiológica ante el repunte de los casos, que ascendieron a mil 460 activos al concluir 2022.
El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de malestar en las articulaciones y la cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses e incluso años.
jcm/mpv