El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) estableció de esta modo la complicidad del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, y del Senado, José Luis Dalmau, para entregar junto al gobernador Pedro R. Pierluisi los servicios esenciales a empresas que no invierten un solo centavo.
“Es increíble cómo los presidentes de ambos cuerpos traicionan al país apoyando y condicionando el contrato para la APP de generación sabiendo ellos de primera mano el desastre que ha sido para todos el contrato con LUMA Energy”, responsable de la distribución y transmisión de energía de la AEE, manifestó.
Figueroa Jaramillo consideró que el cambio de postura deja mucho que desear, máxime cuando el Dalmau Santiago, también presidente del Partido Popular Democrático (PPD), al que pertenece Hernández Montañez, había hecho público su rechazo a esta APP.
Una vez más, subrayó, los presidentes de los dos cuerpos legislativos se convierten en cómplices del gobierno del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) y responsables de los aumentos en la factura que conlleva este tipo de contrato.
Además, acusó a ambos políticos de violar el reglamento aprobado por el PPD en noviembre pasado al dar la instrucción a los representantes del interés público seleccionados por la Cámara y el Senado de votar a favor del contrato de generación.
“Los votos de los representantes del interés público en la Junta Directiva de la AAPP (Autoridad para las Alianzas Público Privadas), Lisa Ortiz y Eduardo Ferrer, por instrucciones de los presidentes legislativos, son muestra clara de que, además de traicionar al país, se traicionan ellos mismos, ya que como colectividad aprobaron no privatizar los servicios esenciales, pero con sus acciones e instrucciones dan paso a ello”, afirmó.
Figueroa Jaramillo manifestó que el contrato de privatización de las plantas generatrices se da, al igual que se dio el de LUMA, en cuartos oscuros y sin mucha información.
Destacó que el director de la AAPP, Fermín Fontanés, anunció la aprobación del contrato sin brindar detalles, sin decir la compañía seleccionada, sin especificar términos, costos, sin precisar ni un solo detalle.
“Lo poco que se sabe es por reportajes que hablan de Genera PR como la compañía que sería seleccionada, compañía que levanta bandera por ser subsidiaria de New Fortress Energy, la cual ha incumplido con sus permisos de la terminal de gas natural. Este tipo de contratación ya lo vivimos con LUMA y ya todos saben el desastre de este contrato que nos ha costado millones”, subrayó el sindicalista.
oda/nrm