Igualmente, el agente con 19 años de carrera, fue imputado de realizar, en septiembre de 2018, una declaración falsa, ficticia y fraudulenta en una solicitud de préstamo presentada al Plan de Ahorro para la Jubilación de Empleados Federales —conocido como TSP.
Declaró falsamente en una solicitud de préstamo por 49 mil 140 dólares, que no estaba casado en ese momento, por lo que requería el consentimiento de su cónyuge.
Delgado-Padín fue apresado este martes luego de que el pasado viernes, 13 de enero, un gran jurado federal emitiera un pliego acusatorio en su contra.
Según se indicó, en marzo de 2020, el agente federal aceptó dinero por ayudar con el estatus migratorio a una persona de nacionalidad dominicana y residente de los Estados Unidos, identificada con las siglas “F.A.”
Tras ser apresado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS-OIG, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en San Juan, Delgado-Padín hizo su comparecencia ante la magistrada Giselle López Soler, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan.
La fiscal federal adjunta Marie Christine Amy, está a cargo del procesamiento del caso.
De ser declarado culpable, el agente federal podría enfrentar una pena máxima de cinco años en prisión.
nmr/nrm