En un comunicado de prensa, el Micitt indica que el Centro emitió desde hora tempranas una alerta por este evento, el cual es atendido desde ese momento por equipos técnicos de esa cartera, del MOPT y de la Dirección de Inteligencia y Seguridad.
«Es importante informar que el incidente está contenido actualmente. Sin embargo, se encontraron 12 servidores encriptados», precisa la nota oficial.
Refiere que como parte del protocolo de ciberseguridad, los sistemas informáticos están temporalmente fuera de servicio y agrega que de momento no detectan afectación en algún servicio crítico, a la vez que activaron protocolos para que el MOPT continúe realizando sus funciones y minimizar cualquier impacto al usuario.
En el momento en que se tenga más detalle de la situación estaremos informando oportunamente, concluye el Micitt.
Desde abril de 2022, Costa Rica es blanco de ciberataques a sus entidades públicas, los más importantes a las plataformas digitales del Ministerio de Hacienda y de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Los piratas informáticos solicitaron un pago por la devolución de los servidores encriptados, pero desde un inicio el Gobierno tico adelantó que no haría pago alguno.
nmr/ale