Durante una cumbre trilateral celebrada en esta capital, los presidentes de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi, y de Palestina, Mahmoud Abbas, así como el rey de Jordania, Abdalá II, criticaron la colonización israelí y la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de los árabes en Cisjordania.
Un comunicado de la presidencia de esta nación norafricana precisó que los líderes de los tres países también denunciaron las continuas incursiones de las Fuerzas Armadas de Tel Aviv contra las ciudades palestinas.
Además, instaron a la comunidad internacional a proteger a ese pueblo, que lucha por sus derechos legítimos.
Al respecto, llamaron a intensificar los esfuerzos para relanzar las negociaciones de paz con el fin de resolver el conflicto sobre la base de la solución de dos estados.
El Sisi, Abbas y Abdalá II coincidieron en la necesidad de salvaguardar los derechos palestinos y establecer un estado independiente en las fronteras previas a la guerra de 1967, con Jerusalén Este como su capital.
La continua ausencia de una solución política al problema afecta la seguridad y la estabilidad de la región, subrayaron.
Asimismo, rechazaron las constantes violaciones del statu quo histórico y legal en la ciudad de Jerusalén y sus lugares sagrados.
A principios de este mes, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben-Gvir, enfureció a los musulmanes de todo el mundo al ingresar escoltado por numerosos policías a la jerosolimitana Explanada de las Mezquitas, un recinto también sagrado para los judíos porque allí se levantaron sus dos templos bíblicos.
rgh/rob