Las relaciones bilaterales a lo largo de los últimos 30 años se han desarrollado sobre la base de vínculos de larga data, con intereses compartidos, fortalezas complementarias y diversos logros, hizo notar el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, al recibir al visitante.
Phu Trong expresó su convicción de que la estancia de Kim contribuirá en gran medida a la asociación estratégica integral, e instó a avanzar en la cooperación binacional de manera más sustantiva y efectiva, poniendo también el énfasis en el mejoramiento del entendimiento mutuo.
Durante el diálogo Kim, sostenido la víspera y citado por la agencia de noticias VBA, manifestó que los lazos existentes entre Vietnam y Corea del Sur constituyen un ejemplo típico en las relaciones internacionales,
Remarcó además que Seúl otorga importancia a la posición de esta nación indochina en sus nuevas estrategias y proyectos hacia la región, incluida la Iniciativa de Solidaridad Corea del Sur–Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
El líder parlamentario fue recibido también ayer por el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, quien afirmó que su país aprecia la expansión de inversiones de las empresas surcoreanas aquí, en especial en materia de alta tecnología, ciencia, economía verde y transformación digital.
Minh Chinh reiteró también al visitante los fundamentos de la política exterior de su país, que son la independencia, autodeterminación, multilateralización y diversificación de relaciones, y ser un amigo, un socio confiable y un miembro activo y responsable de la comunidad internacional.
Pidió asimismo estrechar la coordinación para aplicar con eficiencia el Tratado de Libre Comercio entre los dos países y el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), así como esforzarse para aumentar el intercambio comercial bilateral a 100 mil millones de dólares en 2023 y 150 mil millones de dólares en 2030.
Kim, por su parte, se comprometió a apoyar la visión común de garantizar la seguridad y la libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar del Este, mantener un entorno pacífico, estable y legal, y resolver disputas en el mar por medios pacíficos, asegurando los derechos e intereses legítimos de las partes conforme el derecho internacional.
También este martes el visitante fue recibió por su par Vuong Dinh Hue, en un encuentro en que ambos acordaron continuar fortaleciendo la confianza política, especialmente en el contexto de los complicados acontecimientos regionales e internacionales.
Manifestaron además que, sobre la base de la buena marcha de los nexos bilaterales, coincidieron en ampliar la cooperación en los campos de la transformación tecnológica, formación del personal, e industria de defensa, entre otros.
nmr/mpm