Abdelkader Taleb Omar, miembro de la presidencia del Congreso, dijo hoy que en las próximas horas se escucharán las propuestas de candidatos a ocupar la secretaría general del Polisario y por lo tanto la presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en los próximos tres años.
Se trata de las responsabilidades principales en la lucha armada del pueblo saharaui por su independencia, soberanía y derecho a la autodeterminación en los territorios del Sáhara Occidental, controlados por Marruecos en un 80 por ciento.
Asimismo, el Gobierno de la RASD es el encargado de adelantar las relaciones internacionales y el manejo de la diplomacia en favor del objetivo central.
Bachir Mustafá, hermano del fundador del movimiento saharaui, Luali Mustafa, es en estos momentos ministro asesor de la Presidencia de la RASD, y optará por el liderazgo que ostenta Brahim Gali desde 2016.
En Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis, que replica en territorio argelino el original en las zonas ocupadas por Marruecos, tiene lugar desde el pasado 13 de enero el cónclave que contó con la presencia de más de 370 delegados extranjeros, muchos de ellos de América Latina y el Caribe.
La cita, a priori, se prolongará hasta este jueves para analizar todas las propuestas e inquietudes de los participantes (unos dos mil 300 saharahuis), la nueva estructura y estrategias en la lucha armada.
Todo sobre la base del lema del evento, ‘Intensificar la lucha armada para expulsar al ocupante e imponer la soberanía’.
El portavoz del Congreso, Mohamed Sidati, comentó a periodistas que la RASD sigue muy decepcionada por el giro del Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente del Partido Socialista Obrero Español que lo encabeza, cuando decidió alinearse con Marruecos en una solución la cual desconoce los anhelos de independencia y soberanía de la RASD.
Fuentes diplomáticas del Frente Polisario confesaron a Prensa Latina que la decisión de los saharauis no se moverá ni un centímetro y dará continuidad a la batalla de más de 40 años, que aspira a recuperar el derecho a su autodeterminación.
Organizarnos mejor, tanto en el plano militar como civil, desarrollar una hoja de ruta con objetivos concretos y buscar alternativas en beneficio de la vida de nuestros ciudadanos, son las prioridades que emanarán del congreso, apuntaron a Prensa Latina.
rgh/ft