«Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza», expresó Velázquez quien fue director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2017.
El titular de Defensa también expresó su gratitud a sus compañeros del gabinete ministerial, a todo el equipo de gobierno y a centenares de personas que por diversos medios le han manifestado su apoyo y solidaridad.
La lucha contra la corrupción tiene que ser un propósito, una acción colectiva, enfatizó el ministro tras las manifestaciones de respaldo luego que ayer el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, dijera que se llevarán a cabo «acciones legales» contra el ministro colombiano.
Según Curruchiche, Velázquez incidió en «actos ilegales y abusivos», cuando fue director de la Cicig.
Tales anuncios llevaron a que el gobierno de Colombia llamara a consultas a su embajadora en Guatemala, Victoria González.
«Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala», enfatizó el presidente Petro.
El fiscal Curruchiche, quien asegura tener evidencia que implicaría a Velásquez con el caso de Odebrecht en Guatemala, fue incluido en la Lista de Actores Corruptos y Anti Democráticos, la llamada Lista Engel, creada en virtud de la Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte. Curruchiche fue incluido en esa lista por obstruir investigaciones de actos de corrupción, en el que desbarataba casos contra funcionarios del alto perfil y levantaba supuestas denuncias falsas en contra de fiscales, abogados y extrabajadores de la extinta Cicig. El pasado 20 de julio, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció la inclusión del fiscal guatemalteco en dicha nómina.
rgh/otf