De acuerdo con la Policía Civil, las víctimas fueron identificadas como Nawir Brito de Jesús, de 17 años, y Samuel Cristiano del Amor Divino, de 25.
Según la fuerza del orden, el dúo de muchachos fue alcanzado por los disparos cuando se desplazaba del poblado de Montinho para una de las haciendas ocupadas por un grupo nativo en el proceso de recuperación hecho por los pueblos Pataxós de la región extremo sur.
La ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, afirmó que acompañará el caso y «no habrá impunidad».
Dejó entrever que la agresión afloró por la violencia autorizada en los cuatro años de gobierno del derrotado mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, quien detuvo la jurisdicción de reservas originarias, truncó el presupuesto destinado a resguardarlos y proporcionó la compra de armas.
Adelantó que pidió al Ministerio de Justicia el envío de un batallón de la Fuerza Nacional, integrada por agentes de élite, para fortalecer la seguridad en la zona.
Desde la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero, la comunidad Pataxós ocupó cerca de tres haciendas de la zona.
Testigos informaron que hombres en una motocicleta hicieron los disparos y las víctimas fueron alcanzadas en la espalda.
Por el momento se desconoce la autoría y motivación del crimen.
ro/ocs