Los asesores Pentágono capacitan en una base militar estadounidense en Alemania a unos 500 efectivos de la nación de Europa del este en el uso de sistemas de armamento avanzado, incluidos artillería, tanques y misiles.
El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, visitó el lunes el emplazamiento castrense, días después de que el primer ministro británico, Rishi Sunak, dijera que enviaría a Ucrania tanques avanzados, cientos de vehículos blindados y obuses.
De esa forma, Reino Unido se convierte en el primer país occidental en suministrar semejante armamento ofensivo, según reportó el servicio de noticias Democracy Now.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo el domingo que espera pronto similar postura de otros aliados.
En diciembre del pasado año la Casa Blanca anunció que revisaba la ampliación del entrenamiento con la instrucción de hasta dos mil 500 soldados ucranianos por mes en una base norteamericana en territorio alemán.
Para Rusia, Estados Unidos busca por todos los medios mantener la confrontación en Ucrania, pese al alto número de bajas entre los uniformados de ese país y la depauperación de la economía de sus socios europeos, afectados por la crisis energética.
La mayoría de las naciones del Viejo Continente y Washington apuntalan al gobierno de Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior del Kremlin, Serguei Narishkin, advirtió en diciembre que “para conservar su propia hegemonía, Estados Unidos aviva tensiones en varios puntos del planeta”.
En su continuo respaldo a esa nación, la administración de Joe Biden anunció el 7 de enero último un nuevo paquete de ayuda militar por un valor de tres mil 750 millones de dólares destinado a Ucrania y a sus vecinos del flanco oriental de la OTAN.
El próximo 24 de febrero se cumple un año del inicio de la operación especial ordenada por el presidente Vladimir Putin, para desmilitarizar y desnazificar Ucrania y garantizar la seguridad de Rusia.
nmr/dfm