A través de un comunicado, los trabajadores anunciaron el cierre de las puertas de la institución y de las áreas educativas, al tiempo que llamaron a los ciudadanos y titulares de trámites y revisiones a no acudir a las direcciones y oficinas regionales.
El cese de labores sucede en el contexto de la huelga oficial en el sector educativo para exigir las cuotas económicas recaudadas en materia de salarios, transporte y prestaciones sociales.
Según reportes locales, los docentes de la educación formal del distrito norteño de Hermel, tanto privados como contractuales, realizaron una marcha en rechazo a sus difíciles condiciones de vida y en reclamo a sus derechos.
Desde el Parlamento, el jefe de la Comisión de Educación y Cultura, Hassan Murad, acusó al gobernador del Banco Central, Riad Salameh, de destruir las escuelas y atentar contra el futuro de las generaciones más jóvenes.
En este sentido, el diputado apeló a la conciencia de los banqueros, incluidos políticos, economistas y empresarios, para liberar los fondos escolares y salvar el año lectivo.
Al mismo tiempo, la presidenta del Comité Mujeres y Niños, Inaya Ezz El-Din, advirtió que la irregularidad del proceso educativo afectará el futuro de los niños de Líbano y consideró que la caída en la tasa de matrícula en las escuelas públicas indica un aumento en la deserción escolar.
La representante pidió desarrollar un plan integrado sobre cómo gestionar el proceso educativo en la nación y subrayó la necesidad de justicia para el profesor libanés lo antes posible para contribuir al retorno de los niños a las aulas.
Por otra parte, el ministro de Educación en el gobierno interino, Abbas Halabi expresó su preocupación por el año académico y el aumento en el tamaño de la pérdida de aprendizaje a la luz de la huelga, lo que exige la urgencia de brindar apoyo a la productividad de los docentes en la crisis actual.
El titular confirmó la realización en las próximas jornadas de una reunión con el primer ministro, Najib Miqati, representantes de organismos internacionales y algunos embajadores de países donantes para dar seguimiento a las gestiones encaminadas a asegurar los requisitos del año escolar.
A mediados de septiembre último, el representante de Unicef en Beirut, Edward Beigbeder, renovó su llamado al gobierno libanés para que continúe con su compromiso con los niños, los maestros y las escuelas y tomar medidas prácticas inmediatas para garantizar una educación de calidad, segura e inclusiva.
oda/yma