domingo 21 de abril de 2024

TV

domingo 21 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Polvo del desierto tiene ligero efecto de enfriamiento en el planeta

polvo desierto
Washington, 18 ene (Prensa Latina) Investigadores de la Universidad de California demostraron que el polvo del desierto tiene un ligero efecto global de enfriamiento en el planeta, publicó hoy Nature Reviews Earth and Environmen.

El estudio reveló que la cantidad de polvo de las tormentas transportado desde los desiertos a otras regiones por la atmósfera aumentó aproximadamente un 55 por ciento desde mediados del siglo XIX, lo cual incrementó su efecto refrigerante.

Algunos efectos del polvo atmosférico calientan el planeta, pero como otros lo contrarrestan, por ejemplo, dispersando la luz solar hacia el espacio y disipando las nubes altas que calientan la Tierra. La pesquisa calculó que el efecto global del polvo es de enfriamiento.

Si los niveles de polvo disminuyesen, o simplemente dejasen de aumentar, el calentamiento podría intensificarse, explicó Jasper Kok, físico atmosférico del centro universitario y autor principal del estudio,

«Demostramos que el polvo del desierto ha aumentado y, muy probablemente, contrarrestado ligeramente el calentamiento de efecto invernadero, que no aparece en los modelos climáticos actuales», manifestó en un comunicado Kok, quien estudia cómo las partículas afectan al clima.

Añadió que el aumento del polvo no ha provocado mucho enfriamiento, pero los hallazgos implican que los gases de efecto invernadero por sí solos podrían causar un calentamiento del clima aún mayor del que predicen actualmente los modelos.

Además de las interacciones atmosféricas con la luz solar y la nubosidad, cuando el polvo cae a la Tierra puede oscurecer la nieve y el hielo al depositarse sobre ellos, haciendo que absorban más calor; también enfría el planeta al depositar nutrientes como el hierro y el fósforo.

Cuando esos nutrientes aterrizan en el océano, por ejemplo, favorecen el crecimiento del fitoplancton que absorbe dióxido de carbono de la atmósfera, provocando así un efecto neto de enfriamiento, concluyó Kok.

nmr/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.