El Partido Laborista aspira a un tercer mandato consecutivo y de tal suerte consolidar su poder durante otros cinco años, mientras que las fuerzas de la oposición -el Partido Progresista Unido (UPP) y la Alianza Nacional Democrática (DNA)- buscan derrotar a la actual administración.
Al mismo tiempo, el Barbuda People’s Movement (BPM) de Trevor Walker pretende conservar su escaño parlamentario en representación de Barbuda, y se enfrentará al candidato de la agrupación gobernante, Knacyntar Nedd.
La Comisión Electoral de Antigua y Barbuda (ABEC) juramentó, por su parte, a todos los trabajadores de la jornada comicial y aconsejó al público que salga a ejercer su derecho democrático entre las 06:00 hora local y las 18:00 de la tarde.
La portavoz de ese ente, Elisa Graham, en una entrevista concedida la víspera al diario Observer animó a los votantes a que se aseguren de tener preparadas sus tarjetas de identificación con fotografía y que estén seguras.
Graham también precisó que quienes perdieron o extraviaron su carné de elector pueden obtener provisionales para el día, que deberán dejar en el colegio después de su participación.
Varios grupos de observadores de la Organización de Estados Americanos, la Comunidad del Caribe y la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) supervisan el proceso electoral de la nación.
El último sufragio general se celebró aquí el 21 de marzo de 2018 y el partido del primer Ministro Gaston Browne ganó 15 de los 17 escaños. El Partido Progesista Unidos y el Movimiento Popular de Barbuda consiguieron los otros dos.
De casi 99 mil habitantes en Antigua y Barbuda, 60 mil 916 mil fueron convocados a participar esta jornada para renovar al Senado y a la Cámara de Representantes, nueve mil más que en la ocasión anterior y ABEC espera una alta cifra de votantes.
mem/znc