El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, confirmó la decisión germana respecto al capitán de navío Marcos Saralegui, quien debía asumir el cargo en marzo, por dos años.
«No compartimos la posición, pero es el país anfitrión y somos respetuosos de su opinión», dijo García al diario El Observador.
Tanto la Armada de Uruguay como la embajada de Alemania aquí declinaron comentar al respecto.
La postulación del oficial naval provocó rechazo de organizaciones uruguayas vinculadas con la defensa de los derechos humanos, como el colectivo de expresos políticos Crysol y la agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos durante la dictadura.
Estas organizaciones cuestionan la participación de Saralegui, en 2018, en el tribunal de honor de la Armada que consideró el caso del capitán de fragata Juan Carlos Larcebeau, hoy fallecido, y a quien eximió de responsabilidades en actos que deshonraron a ese cuerpo militar.
Larcebeau fue condenado por la Justicia uruguaya en 2009, junto con el general Gregorio Álvarez, por 29 delitos de homicidio cometidos durante la dictadura.
También recibió cadena perpetua por un tribunal en Roma, en 2021, que le consideró responsable por 38 homicidios en un juicio por el Plan Cóndor.
jha/ool