Excavadoras israelíes continúan los trabajos de ingeniería más allá de la cerca de alambre de púas, violando la demarcación establecida por Naciones Unidas en algunos puntos del asentamiento ocupado de Al-Mutalla.
De acuerdo con el corresponsal del canal local Al Manar Ali Shoeib, refuerzos adicionales de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) llegaron a las fronteras de la localidad para separar a la armada libanesa de las fuerzas de Tel Aviv.
En este contexto, el ejército israelí aumentó su presencia en la zona con un tanque Merkava y más vehículos blindados, según evidencian las imágenes compartidas en Twitter por el reportero.
Al mismo tiempo, el comando libanés evitó una nueva violación de la Línea Azul por parte de la entidad sionista, en un segundo punto al norte de la localidad Al-Mutalla.
El Ejército de Líbano instaló ayer tiendas de campaña cerca de la excavadora israelí en la frontera del asentamiento para impedir trabajos enemigos de noche.
Israel prosigue sus operaciones cerca de la valla técnica fronteriza y el martes vehículos Merkava maniobraron fuera de la Línea Azul durante dos horas entre la ciudad sureña de Abbassiyeh y las granjas ocupadas de Shebaa antes de ser transportados en locomotoras hacia el Golán ocupado.
Pese a la expulsión de su ejército de Líbano en mayo del 2000, Tel Aviv aún mantiene ocupadas las tierras de las granjas de Shebaa y las colinas de Kafar Chuba, además de la parte norte de la zona de Ghajar.
Ambos países están en situación de guerra desde el establecimiento del Estado de Israel en la tierra de Palestina y a lo largo de estos años muchos crímenes y ataques perduran en la memoria del pueblo de Líbano ante las ambiciones de Tel Aviv por apoderarse del agua del río Litani y la riqueza petrolera y gasífera.
Desde 1978, el contingente de la Unifil se estableció en Líbano para confirmar la retirada de Israel del sur y restaurar la paz.
Bajo la Resolución 1701 del 11 de agosto de 2006, el comando internacional supervisa el cese de hostilidades y asiste al gobierno libanés en la seguridad de sus fronteras y otros puntos para impedir la entrada sin su consentimiento de armas o material relacionado.
ro/yma