Durante el debate abierto trimestral del Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente, el diplomático confirmó el apoyo de su país a una salida con dos estados que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación.
Además, insistió en las garantías a los palestinos para disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967 con Jerusalén Oriental como su capital y donde se garantice también el derecho al retorno de los refugiados.
Estados Unidos, que se autoproclama defensor de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la paz y la seguridad internacionales, encubre los crímenes atroces que día a día comete Israel contra el pueblo palestino, señaló el diplomático.
Durante décadas, la comunidad internacional ha demandado el cese de la ocupación ilegal de Israel sobre Palestina, sin embargo, la situación en el terreno continúa deteriorándose, como informó el coordinador especial del secretario general para los Proceso de Paz en el Medio Oriente.
Al respecto, Pedroso lamentó la incapacidad del Consejo de Seguridad para frenar lo que calificó de uno de los atropellos más grandes que se comenten contra un pueblo en el último siglo.
El representante cubano, además, reclamó la retirada total e incondicional de Israel del Golán sirio y de todos los territorios árabes ocupados.
Igualmente, llamó al fin inmediato y sin condicionamientos de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra naciones soberanas en el Medio Oriente.
lam/ebr