Teniendo en cuenta el rápido aumento del uso de Internet y la llegada de la tecnología 5G, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, ese mercado está preparado para una rápida expansión, dijo este jueves la consultora Savills India.
Un centro de datos es típicamente un gran grupo de servidores en red utilizados por las organizaciones para el almacenamiento remoto o la distribución de grandes cantidades de información.
Dada la conectividad de red del país, la ventaja de costes, la estabilidad del gobierno, la disponibilidad de mano de obra cualificada y el bajo riesgo climático, India está bien posicionada para servir como centro regional de centros de datos en Asia, dijo Niraj Karale, director y jefe de Servicios de Centros de Datos de Savills India.
Se espera que el mercado indio supere el gigavatio de capacidad en 2023, con la entrada en funcionamiento de unos 250 megavatios de capacidad adicional, con lo cual el total ascenderá a 1,15 gigavatios.
En 2022, India vio un aumento en la capacidad de colocación de centros de datos de más de 150 megavatios, con una gran parte de ella en Mumbai y Chennai.
Muchos estados indios como Karnataka, Tamil Nadu, Uttar Pradesh, Odisha, Telangana y Bengala Occidental anunciaron políticas de centros de datos en los dos últimos años para facilitar las inversiones y aprovechar el potencial de crecimiento.
mem/abm