Velásquez, quien fue director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2017, fue señalado por representante de la Fiscalía Especial de Guatemala, por supuestos «actos ilegales y abusivos», durante ese período.
«El reconocimiento internacional de la denodada lucha del Dr. Iván Velásquez por desmantelar extensas y poderosas redes de corrupción y criminalidad organizada, en las que estuvieron implicados poderosos dirigentes políticos cercanos al actual Gobierno de Guatemala, está fuera de toda duda», manifestaron.
Resaltaron que las contribuciones a la lucha contra la impunidad, el combate a la corrupción y la vigencia de los derechos humanos han destacado a Velásquez como un baluarte de la lucha por la democracia y los derechos humanos no solo en Colombia, sino a nivel de América Latina. Iván Velásquez tiene una larga trayectoria en el enfrentamiento a los poderes corruptos, la criminalidad organizada y los máximos responsables de violaciones de derechos humanos, detallaron.
Recordaron que en Colombia se ha destacado en sus investigaciones sobre los vínculos de dirigentes políticos con paramilitares que llevaron a prisión a más de 50 congresistas.
En Guatemala, la Cicig, coordinada por Velásquez, contribuyó a que se desmantelaran más de 70 estructuras criminales clandestinas que actuaban como redes político-económicas ilícitas que incluían a funcionarios, políticos, empresarios y grupos criminales.
Por su intermedio, esa Misión logró llevar a juicio a tres expresidentes y a cientos de empresarios, funcionarios, jueces y civiles acusados de corrupción y puso en evidencia la captura y cooptación del Estado guatemalteco por parte de grupos de poder enquistados en el Estado que buscan perpetuar la impunidad.
«El llamado del Fiscal Guatemalteco no puede ocultar el tinte de revancha de los poderes corruptos que se vieron afectados», por la acción de esa Misión dirigida por Velásquez, enfatizaron.
Resaltaron que Curruchiche integra la lista de actores corruptos de distintos países del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Dentro de los que suscriben la declaración se encuentran la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, Programa somos defensores, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Red Nacional de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia, entre otros.
lam/otf