Así lo manifestó en Twitter el presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, José Villavicencio, quien llamó a la ciudadanía a defender la vida, el seguro social y el trabajo digno.
Las manifestaciones, convocadas en todo el país por el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), serán una muestra del rechazo de la clase obrera a una eventual maniobra del Ejecutivo de entregar a privados los fondos de pensiones y de esa forma eludir una millonaria deuda con el IESS.
Diferentes organizaciones sindicales están en contra también de la designación de Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, como vocal de los afiliados al IESS por considerarlo aliado al partido CREO, del presidente Lasso.
Por lo tanto, para la FUT Gómez no representa los intereses de los trabajadores y considera que su posesión en el cargo es una muestra más de la corrupción del actual Gobierno para avanzar en la privatización del IESS.
Por otro lado, las organizaciones sindicales se pronunciaron contra la consulta popular promovida por el Ejecutivo y que se llevará a cabo el 5 de febrero próximo junto a las elecciones seccionales.
Las ocho preguntas que aparecerán en las boletas busca realizar enmiendas a la Constitución sobre temas como extradición de ecuatorianos, autonomía de la Fiscalía, reducción del número de asambleístas, cambios en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y medioambiente.
Para la FUT, es una consulta mañosa, que no resuelve los problemas estructurales de violencia y empobrecimiento del país.
jf/avr