Los diplomáticos conversaron la víspera sobre la cooperación y solidaridad entre la República bolivariana y las hermanas naciones del Caribe, y discutieron temas inherentes a la conectividad regional, la seguridad energética y alimentaria, y la integración, entre otras áreas de interés.
También socializaron lineamientos dirigidos al relanzamiento de Petrocaribe y el incentivo a proyectos de cooperación, a través de instituciones como el Banco del ALBA, en función del beneficio recíproco para los pueblos, indicó la Cancillería.
El pasado lunes el presidente Nicolás Maduro aseguró que hay un nuevo tiempo en América Latina y el Caribe, donde soplan buenos y nuevos vientos de integración y de unión.
Como parte de las líneas de trabajo para el año 2023, Maduro mencionó un eje dirigido a consolidar los proyectos de Patria Grande y avanzar en los planes.
Anunció que el embajador venezolano en Colombia, Félix Plasencia, dejaba su cargo para ocuparse a tiempo completo de las tareas de secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El mandatario venezolano apuntó que, entre las misiones a impulsar con fuerza por Plasencia, estarán la recuperación de Petrocaribe y fortalecer todos los planes sociales, educativos, culturales, de salud del ALBA-TCP, la Misión Milagro y todos los proyectos, subrayó.
Gil agradeció la solidaridad de las naciones caribeñas en torno a solicitar el cese de las medidas coercitivas unilaterales, impuestas por los Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela.
El diplomático manifestó en su cuenta en Twitter que somos más que vecinos y compartimos los mismos ideales, desafíos y la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta en materia de integración entre nuestros pueblos.
jha/jcd