Representantes del Ministerio de Salud y de municipios del departamento Central sostuvieron este viernes un encuentro para actualizar la situación epidemiológica y proponer acciones encaminadas a aplacar la expansión de la enfermedad, transmitida por mosquitos infectados.
La agencia nacional de noticias publicó que la mayor cantidad de contagiados se concentra en los municipios de Limpio y Mariano Roque, donde se intensifica la fumigación para evitar la formación de nuevos criaderos.
De acuerdo con ese medio, el temor de las autoridades es que la epidemia se propague aún más en los meses de febrero y marzo, cuando reinician las actividades docentes en el país.
El titular de Salud, Julio Borba, explicó que ese organismo acompañará las labores de saneamiento, eliminación de criaderos, así como la responsabilidad de los municipios con los servicios de recolección de basura.
De igual forma, el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, instó a la población a estar alerta y dirigirse al centro de salud más cercano ante la aparición de síntomas como dolor abdominal y sangrado.
El Ministerio de Salud comunicó el pasado día 13 el deceso de una mujer de 73 años, la primera muerte reportada en el territorio nacional por esa dolencia.
El chikungunya, transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus, causa entre sus manifestaciones más comunes fiebre y dolor de cabeza, malestar en las articulaciones y erupción cutánea, molestias que desaparecen en alrededor de una semana.
oda/mpv