El tema salió a la luz cuando, en medio de una creciente ola de violencia, en el Congreso Nacional la Policía fue consultada al respecto y ésta solicitó una sesión especial reservada para el próximo lunes sobre la actuación de organizaciones criminales internacionales en el país.
Interrogado sobre el asunto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que hasta el momento no tiene ninguna información que le permita confirmar la presencia de «maras» aquí.
“Nunca es posible descartar que alguna organización pueda llegar a operar en Chile. Lo importante es qué medida va a tomar el país para evitar que ello ocurra”, dijo Monsalve.
Explicó que se está fortaleciendo el control en las fronteras a través de puestos de observación y mejores tecnologías y se reforzaron las medidas contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Los temores sobre la llegada de las pandillas surgieron a raíz de la ofensiva lanzada en El Salvador contra esos grupos delictivos, que permitió el arresto de más de 61 mil personas que, según las autoridades pertenecen a las mismos.
Consultada al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó por el momento su presencia en el territorio nacional.
“Elementos concretos para que digamos que están instaladas las maras en Chile, hoy día no tenemos, pero debemos prepararnos para no tenerlos tampoco a futuro”, dijo la titular.
mgt/car