El documento fue rubricado en la Casa Amarilla de la Cancillería por Humberto Ramírez, viceministro venezolano del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y Manuel Monsalve, subsecretario del Interior del país austral.
Rander Peña, vicetitular para América Latina del Ministerio para Relaciones Exteriores, expresó que este intercambio de conocimientos en materia policial cumple con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro.
Afirmó que el gobernante solicitó ampliar “todas la coordinaciones y esquemas” para así enfrentar el crimen organizado y defender a los pueblos de Venezuela y Chile.
Monsalve consideró de hecho inédito el que estemos reafirmando los vínculos de cooperación para la protección de nuestros pueblos de una amenaza común, como es el crimen.
Subrayó que el convenio permitirá tener entre nuestras policías mecanismos de colaboración que nos permitan trabajar en conjunto contra las organizaciones dedicadas al crimen transnacional.
La suscripción de este acuerdo estratégico policial contó con la participación, además, de Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y el Prefecto General Lautaro Arias, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile.
Estas acciones tienen como objetivo fortalecer entre los pueblos la Diplomacia de Paz en materia de seguridad ciudadana, impulsada por el Gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, que busca garantizar el bienestar común y la justicia social, señaló la Cancillería.
lam/jcd