lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile incrementará los controles para combatir el crimen organizado (+Foto)

chile-incrementara-los-controles-para-combatir-el-crimen-organizado
Santiago de Chile, 30 ene (Prensa Latina) Las autoridades chilenas anunciaron la implementación de un plan en la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, para combatir el creciente avance hoy de la delincuencia y el crimen organizado.

De acuerdo con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el programa contempla la creación de 50 puntos de control en las 15 comunas donde se registran 60 por ciento de los homicidios.

La iniciativa comenzará posiblemente esta semana por seis municipios, donde se instalarán equipos de 11 carabineros que serán apoyados por carros blindados.

“Como sabemos, en los territorios donde hay mayor probabilidad de la comisión de delitos violentos, la vigilancia aérea es muy importante, por eso también hemos decidido la adquisición de 30 drones”, dijo Monsalve.

El funcionario reconoció que en los primeros 20 días de 2024 se cometieron más asesinatos que en el mismo período del año anterior.

Cerca de 40 por ciento de ellos está vinculado al crimen organizado, ya sea por disputas territoriales o ajustes de cuenta.

“Esa es la razón del Gobierno para fortalecer las medidas en la Región Metropolitana”, afirmó Monsalve, y añadió que lo más importante es identificar las bandas y desarticularlas.

Un reportaje televisivo publicado en 2022 advertía la presencia en el país de al menos cuatro organizaciones criminales: el Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Golfo y el de Sinaloa.

 chile-incrementara-los-controles-para-combatir-el-crimen-organizado

A ellas se sumaron en fecha más reciente los Chotas y los Espartanos, de Colombia, y los Pulpos, de Perú, según el director de la unidad especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo Val.

Chile firmó acuerdos con países como Perú, Bolivia y Venezuela con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y el intercambio de información para el enfrentamiento al contrabando, la trata de personas, la migración irregular, el tráfico de drogas y armas y el crimen transnacional.

oda/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.