De acuerdo con el comunicado dado a conocer en conferencia de prensa por parte de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac), la protesta responde a que la compañía ignoró la presentación de una oferta formal y escrita de compensación económica ante la mesa de negociación que se desarrolla desde el mes de octubre del pasado año.
El secretario general de Unpac, Luis Alcalá ,indicó que tienen toda la disposición de seguir en esas negociaciones; sin embargo, advirtió que el tiempo de la declaratoria de la legalidad de la huelga terminaría el día 30 y no se descarta adoptar la medida que ya fue aprobada en la asamblea general.
Los reclamos de los pilotos son compensación justa y equilibrada, buscando la recuperación del poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos años; así como mejoras en la calidad de vida, como las áreas de descanso, alojamiento y alimentación a bordo de las aeronaves, entre otros.
También demandan conocimiento y compensación de las horas de trabajo, según el Código de Trabajo y mejorar salariales para los profesionales en estado de gravidez, más aportes de la empresa al seguro médico y perdida de la licencia, y perfeccionar los planes de jubilación y ajustes en los incentivos de eficiencia y productividad, entre otras aspiraciones.
Para Carolina Sánchez, integrante del Comité Negociador, durante la Covid-19 todos los pilotos hicieron un sacrificio, no solamente cuando fueron suspendidos, sino que también se ofrecieron para apoyar a la empresa y estuvieron en reducción de jornada.
“Hoy en día tenemos más de año y medio sin aumento, en espera de que la empresa tuviera su recuperación para sentarnos a hablar”, indicó.
Los capitanes líderes de la protesta esperan que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral los respalde y no coaccione el derecho a la huelga a través de un arbitraje obligatorio como hizo con el Sindicato de Auxiliares de Vuelo.
Por su parte, Maribel Gordón, asesora legal del Unpac, fundada en 1967 y con más de mil 500 afiliados, explicó que para los pilotos la pérdida del poder adquisitivo está casi alrededor del 10 por ciento.
Entre los factores que hacen viable la solicitud de los trabajadores, Gordón puntualizó que el transporte aéreo se encuentra entre las siete actividades que sustentan el crecimiento económico del país istmeño y la propia empresa ha emitido comunicados en donde se señala su robustez financiera.
oda/ga