La entidad del organismo multilateral pidió a las autoridades libanesas priorizar soluciones a largo plazo a través del presupuesto para 2023 y brindar un ingreso digno a los profesores en beneficio de una enseñanza de calidad, segura e inclusiva.
En una nota, Unicef mostró preocupación por el cierre de las escuelas públicas a principios de este mes, lo que pudiera incidir en el aprendizaje, la protección y prosperidad futura de los niños y niñas.
Sobre este tema, enfatizó que los infantes no pueden permitirse perder el acceso al aprendizaje y demandó una recuperación sostenible de la crisis económica actual.
Unicef y la comunidad internacional proporcionan importantes recursos para garantizar el acceso a la educación y en ese sentido, reconoció el progreso del Ministerio libanés para fortalecer la transparencia y garantizar el uso efectivo de los fondos que permiten a las escuelas brindar un entorno seguro.
En la segunda semana de huelga oficial, los docentes reclaman el cumplimiento de las cuotas económicas recaudadas en materia de salarios, transporte y prestaciones sociales.
Abbas Halabi, ministro de Educación en el gobierno interino, puntualizó que la tensión en el sector representa un peligro para la sociedad y podría aumentar la crisis social en Líbano.
La autoridad anunció que el Consejo de Ministros dedicará la próxima sesión a discutir las problemáticas educativas y la posibilidad de mejorar los incentivos ante la devaluación de la moneda y la pérdida de poder adquisitivo.
lam/yma