«Más que una crisis humanitaria, lo que vi en Roraima fue un genocidio. Un crimen premeditado contra los Yanomami, cometido por un gobierno insensible (en alusión al del exmandatario Jair Bolsonaro) al sufrimiento del pueblo brasileño», escribió Lula en la red social Twitter.
La sociedad brasileña está impactada por las imágenes que circulan en medios periodísticos y plataformas digitales de desnutrición infantil en pequeños nativos de esa región, en la cual se ubica la mayor reserva aborigen del gigante suramericano.
Ante los hechos, la expresidenta Dilma Rousseff defendió también este domingo que Bolsonaro sea castigado por ese exterminio.
«Todos los responsables, incluyendo Bolsonaro, deben ser procesados, juzgado y castigado por genocidio», rasgueó Rousseff en la misma red social.
Denunció que «el genocidio Yanomami tiene pruebas, 570 niños de esta etnia murieron de hambre y de contaminación por mercurio».
Además, prosiguió, «tiene motivación, la codicia de los mineros que invadieron sus tierras. Y tiene autor, Jair Bolsonaro, quien defendió la invasión y negó asistencia médica a los indígenas», remarcó.
De acuerdo con el Ministerio de los Pueblos Indígenas, comandado por Sonia Guajajara, 99 niños del pueblo Yanomami murieron en 2022 a causa de la minería ilegal en la zona.
Estima que al menos 570 niños fallecieron de contaminación por mercurio, desnutrición y hambre en los últimos años.
Lula viajó ayer a Roraima, fronterizo con Venezuela, y constató la espeluznante situación sanitaria del pueblo aborigen.
A lo anterior se unió que la Asociación Urihi Yanomami confirmó este domingo que murió una mujer indígena por su grave estado de desnutrición.
Teniendo en cuenta el delicado escenario, el Ministerio de Salud anunció asimismo este domingo que, por la falta de sanidad en los pueblos nativos, estudia acelerar la reactivación del programa Más Médicos para reclutar profesionales que actuarían en los Distritos Sanitarios Indígenas.
De acuerdo con la cartera, la incorporación sería de médicos formados en el país como en el exterior.
La actuación sería de manera permanente, incluso en el distrito de la población Yanomami.
«Teníamos una convocatoria solo para brasileños. Pero haremos una para brasileños formados en el exterior y, después, para extranjeros», explicó el secretario de Atención Primaria de Salud, Nesio Fernandes.
Reconoció que, «frente a la necesidad de llevar asistencia a la población de los distritos indígenas, especialmente a los Yanomami, queremos hacer un pliego en el que todos se inscriban de una sola vez».
jcm/ocs