Los datos oficiales así lo muestran: la tasa de tabaquismo en la nación escandinava descendió de un 35 por ciento en la década de 1980 a 5,6, lo que conlleva a que la mortalidad por esta causa allí sea la más baja de Europa.
Actualmente, alrededor de 60 países están en vías de alcanzar la meta de reducción del consumo de tabaco fijada para 2025, siendo los de ingresos bajos los que más avances están logrando en esa dirección, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otra de las involucradas en tal empeño es Nueva Zelanda, que a partir de este año introducirá gradualmente una ley aprobada por el Parlamento en diciembre pasado que implica que cualquier persona nacida después de 2008 no podrá comprar cigarrillos o productos de tabaco en territorio nacional.
A medida que aumente la edad mínima para adquirirlos, la cantidad de individuos que podrá hacerlo se reducirá. Para 2050, por ejemplo, los ciudadanos de 40 años serán demasiado jóvenes para comprarlos.
Se espera que la nueva legislación, llamada Ambientes Libres de Humo, reduzca el porcentaje de fumadores a menos del cinco por ciento para 2025, cifra inferior al ocho por ciento existente hoy, de acuerdo con estadísticas del Gobierno neozelandés.
La epidemia del tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que afronta el mundo. Causa más de ocho millones de muertes al año, de las cuales, aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición al humo ajeno.
Está vinculada a decesos producidos por diversos padecimientos como cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, y accidente cerebrovascular.
Más del 80 por ciento de los mil 300 millones de personas que consumen tabaco viven en países de ingresos medianos o bajos, donde la carga de morbimortalidad asociada al cigarro es más alta.
El tabaquismo también aumenta la pobreza, porque los hogares gastan en este producto un dinero que podrían dedicar a necesidades básicas como la alimentación y la vivienda.
Con motivo del pasado Día Mundial sin Tabaco, la OMS elaboró un ranking de las naciones que consumen más tabacoy para su clasificación tuvo en cuenta a las personas de ambos sexos mayores de 15 años. Un pequeño archipiélago oceánico, Kiribati, lidera el listado, seguido de Montenegro, Grecia, Timor Oriental y Rusia.
(Tomado de Orbe)