Durante una conferencia de prensa en la casa de Gobierno, junto al mandatario Alberto Fernández, ante una pregunta de la prensa Lula aseguró que quiere la existencia de embajadas en ambas naciones.
Vamos a restablecer la relación civilizada entre dos estados autónomos, libres e independientes, aseveró el líder del Partido de los Trabajadores.
Acotó que el problema en Venezuela se solucionará con diálogo y no con bloqueos o con amenazas de ocupación. Antes, se mostró contrario a la injerencia en los asuntos internos de ese proceso.
Exhortó al respeto de la autodeterminación de los pueblos, y refirió que muchas personas le piden comprensión al presidente Nicolás Maduro, pero olvidan que ellos hicieron “cosas abominables”, como reconocer a un tipo que no había sido electo, en referencia a Juan Guaidó.
Lula y Fernández encabezaron la rúbrica de acuerdos ralacionados con la soberanía energética e integración financiera, defensa, salud, ciencia, tecnología e innovación, y cooperación antártica.
Posteriormente, Fernández y Lula realizaron una declaración conjunta sobre los lineamientos básicos de los pactos suscritos.
El martes ambos mandatarios participarán en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para la cual, subrayó el anfitrión, invitaron a todos los Estados miembros.
rgh/znc