Búcaro y Généus se encontraron previo a la inauguración de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según una publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en su página en Twitter.
Ambos trataron el tema de la seguridad en el país caribeño y propuestas para contribuir en ese sentido en el marco de la ONU y de la Organización de Estados Americanos, detalla la nota divulgada aquí.
Guatemala y Haití fortalecen lazos de amistad y cooperación, tituló por su parte la Agencia Guatemalteca de Noticias al comentar el propósito de la reunión.
También el titular del Minex conversó con su colega de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, sobre el «intercambio para formalizar academia diplomática, oportunidades comerciales, buenas prácticas en la agricultura y oportunidades de exportación de aceite de palma y azúcar».
Asimismo, Búcrao recibió al canciller de Barbados, Kerrie Durard Symmonds, con quien abordó temáticas relacionadas con cambio climático, turismo, comercio, tecnología, cooperación, posibilidad de consulado honorario y el Fondo Verde del clima.
La agenda de trabajo incluye otros encuentros bilaterales con el fin de reforzar las oportunidades de integración de la región que impulsa la Celac desde su creación en 2010 como mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política.
El jefe de la diplomacia guatemalteca participará mañana en la apertura y desarrollo de la Cumbre en Buenos Aires con representación de sus 33 naciones miembros.
El presidente Alejandro Giammattei declinó asistir a la máxima cita y enviar a Búcaro, tras su llegada aquí de una gira de trabajo por España en medio de fuertes roces con su par de Colombia, Gustavo Petro.
Los encontronazos tuvieron lugar después de que el Ministerio Público de Guatemala anunció que investigará al exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Iván Velázquez por supuestos actos ilegales durante su mandato al frente del órgano de la ONU.
De inmediato Petro respaldó el trabajo de su ahora ministro de la Defensa y respondió a señalamientos hechos por Giammattei en entrevistas a medios de prensa españoles y colombianos.
oda/mmc