En entrevista concedida a Prensa Latina, la subdirectora del programa de bachillerato de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) destacó el apoyo de los países del área al presidente Luiz Inácio Lula da Silva ante el asalto de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro a las sedes de los tres poderes del Estado.
“Este movimiento por derribar al gobierno de Lula fue bien pensado y programado”, opinó Dos Santos, y añadió que quisieron copiar de cierta forma el asalto al Capitolio en Estados Unidos, aunque en Brasil no hubo muertes como en Washington.
“La democracia tiene leyes y eso significa respetar los resultados electorales y creo que la democracia en Brasil se pudo sostener gracias a las instituciones”, dijo.
El 12 de enero, el gobierno de Lula oficializó el regreso de Brasil a la Celac, tres años después de la decisión de Bolsonaro de suspender su participación en ese mecanismo de integración.
Creo que la situación en Brasil será un tema central de la cumbre que se efectuará el martes en Buenos Aires, declaró Dos Santos.
Otro asunto que abordarán los mandatarios, afirmó, es el de Perú, a raíz de los problemas de gobernabilidad y las violaciones de los derechos humanos registradas en los últimos días.
La situación regional después de la Covid-19, la elevada inflación, las migraciones y el cambio climático son temas que sin dudas aflorarán en la cumbre, consideró la analista política.
Recordó que vivimos una crisis de seguridad alimentaria y la pobreza aumentó tras la pandemia.
El gobierno de Bolsonaro dejó 33 millones de hambrientos y el acceso a una nutrición saludable en América Latina es bajísimo, expresó la también socióloga.
Según un informe de organismos de la ONU presentado recientemente en Chile, 131 millones de personas en la región no tienen acceso a una dieta que garantice una cantidad equilibrada de frutas, verduras, cereales, alimentos de origen animal y legumbres.
Dos Santos señaló la importancia de abordar en conjunto problemas que afectan a todas las naciones, como el cambio climático.
Afirmó que defender la Amazonía es también defender a todo el planeta porque esa selva no solo pertenece a Brasil, sino también a otros países vecinos como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La VII Cumbre de la Celac sesionará el próximo martes en Buenos Aires con la presencia de los 33 países miembros de ese mecanismo de integración.
jcm/car